:: Historia

“Asamblea Constitutiva” del 13 junio de 1.968.
A los trece días del mes de junio del año 1968, siendo las nueve horas, se reúnen en el local del Club Social, en Asamblea Constitutiva como consecuencia de las gestiones y estudios previos efectuados por la Comisión Provisional Pro Cooperativa de Electricidad de Fuentes Ltda., que fue integrada por los señores. Ricardo Patroni, Alberto Giorgi, Francisco Tenaglia, Antonio Marcogiusseppe, Gabriel Alegge, Bernardo Menichelli, Alfredo Tenaglia, Fernando Caratti, Marcelo Lotticci, Ramón Espinal, Antonio Ciaccio, Nestor Valdez, Raúl Roganti, Héctor Bitossi, Héctor Rolando y Rogelio Bertoni, especialmente invitados los vecinos de la localidad que firman el respectivo libro de asistencias.




“Primer reunión de Consejo de Administración para Distribución de Cargos”
…..Siendo las veintiuna horas del diecinueve de junio de 1968 en el local Comunal de la Comisión de Fomento, los miembros electos en la Asamblea realizada el 13 de Junio del corriente por la “Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Fuentes” en cumplimiento de los estatutos aprobados en la mencionada asamblea, proceden a distribuir los cargos correspondientes....
.... en consecuencia el Consejo de Administración quedó definitivamente compuesto.....




Hoy día, nuestra Cooperativa cuenta con el nombre de “Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Fuentes Ltda.”
A medida que las exigencias emergentes de las necesidades del asociado, fueron siendo eco de los distintos Consejos de Administración que han colaborado y trabajado en pos de la institución y del socio, con solidez y transparencia, han logrado concretar llevando a la realidad palpable las propuestas un pueblo con intenciones de crecer, asumiendo como propósito el designio de los fundadores, trabajando para el crecimiento y permanencia de una Cooperativa en favor de cada asociado a través de los servicios, que de no ser prestados por una Cooperativa no hubiesen llegado al tiempo de las necesidades de cada habitante de nuestra localidad.
Hoy día se siguen desarrollando otro tipo de servicios, acorde tanto a las necesidades actuales del socio, como a las tendencias de las nuevas tecnologías.
Hacemos una breve reseña de los servicios que se prestan en la institución, con su operatoria de funcionalidad.

Los servicios que se prestan a los asociados son:

• Energía Urbana
• Monofásico 220v
• Trifásico 380v
• Grandes Potencias

• Energía Rural
• Monofásico 7000v
• Trifásico 13200v

• Alumbrado Público
• Urbano y sub urbano.

• Telefonía
• Fija.
• Distribución de planes y equipos de telefonía celular.
• Locutorio.

• Internet
• Banda Ancha.
• Correo con dominio propio.
• Alojamiento de página web.

• Agua Potable.
• Red urbana.

• Cloacas.
• Red urbana.

• Televisión por Cable.
• Sepelio.
• Nichos.
• Fábrica de Columnas de Hormigón.

Servicios de Energía:

La energía distribuida en la red urbana y rural, se recibe a través de una línea de 33 kv que proviene de la ciudad de Casilda, a 17 km de distancia.
Se distribuye en la localidad por una línea troncal de 33kv transformando a baja de 220v y 380 v, y en el sector rural la distribución es en 7000v y 13200v

Servicios de Telefonía.

El servicio de telefonía fija se presta a través de una central TDMA marca Siemens. Se llega al abonado mediante una red de par de cobre.
El servicio de telefonía celular, se realiza a través de la venta de líneas y aparatos celulares que nos brinda Telecom Personal.

Internet.

El servicio de Internet es prestado a través del la red de telefonía de par cobre mediante equipos DSLAM marca Huawei. Del lado abonado se entrega un MODEM de tipo ADSL.

Agua Potable.

El servicio de agua potable se presta al asociado, a través de la potabilización del agua extraída de las napas del río subterráneo llamado “Puelche” a 50 mts de profundidad.

La Cooperativa cuenta con cinco perforaciones en uso, distribuidas en un radio de no más de 350 mts del tanque, en donde se eleva el agua a 25 mts de altura para clorarla en la subida y luego proceder a la distribución de la misma por la red urbana con una presión de 2,2 kg.

Hoy día el servicio se presta con una red mixta, dado que la red de PVC fue construida en el año 1968 por el SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural), acarreando una serie de inconvenientes por ser una red ya obsoleta, y paralelamente se encuentra funcionando en sectores de la localidad, una red de PAD, (Polietileno de Alta Densidad) cuyo sistema de ensamble es por electro-fusión. Hoy día nos encontramos en pleno recambio de cañerías de PVC por PAD, para que a mediados del año venidero podamos contar con una red totalmente nueva.

Servicio Cloacal.

El servicio se presta a través de una red colectora que abarca todo el ejido urbano, llegando por desnivel a dos km de distancia a un predio en donde se encuentran tres piletones de decantación, cuya función es degradar suficientemente los líquidos para luego arrojar a un afluente del río Paraná.

Televisión por Cable.

La Cooperativa mediante Resolución Nº0173/COMFER/09 en febrero de 2009 ha logrado la cesión total y definitiva por parte del COMFER, hoy Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, autorizando la transferencia de titularidad de la licencia de Fuentes Televisora Color Srl a nuestra Cooperativa para la prestación del servicio de cable.
Las señales se adquieren al proveedor de servicios de radiodifusión COLSECOR, de la ciudad de Córdoba.

Servicio Solidario de Sepelio .

La Cooperativa presta a través de una empresa de servicios sociales llamada Notuel; y el mismo se basa en que el asociado aporta una pequeña cuota mensual cuya beneficio abarca a todo el grupo familiar que reside bajo el mismo techo. Llegado el momento del deceso, el asociado tiene cubierto todo el servicio de exequias.

Servicio Solidario de Nichos.

De la mano con el servicio de sepelio, también la Cooperativa construye nicheras para la ubicación de féretros, con el mismo sistema solidario el abonado tiene derecho a que todo su grupo familiar pueda acceder a una ubicación.

Fábrica de Columnas de Hormigón.

En base a la necesidad de repostar nuestra localidad con columnas de cemento para la prestación del servicio de energía, en el año 1997 la Cooperativa ha tomado un préstamo FEDEI, otorgado por el Consejo Federal de la Energía Eléctrica, cuya decisión del momento fue, repostar toda la localidad de Fuentes construyendo sus propias columnas. Por ello hoy día se encuentra plantada y montada una fábrica capaz de producir 70 columnas mensuales de hormigón pre tensado.






- - Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Fuentes LTDA - -